¿Cual es la propuesta?


En primera instancia es importante señalar que las propuestas de desarrollo hasta ahora implementadas en las comunidades indígenas han estado creadas desde una visión externa asistencialista o caritativa que reduce a los pueblos indígenas a simples objetos de intervención superficial, de pobrecitos o mendigos y que no ha permitido desarrollar las capacidades, conocimientos creativos o innovadoras p ara incorporarlos a un proceso educativo de adentro hacia afuera.

032.JPG Por tanto es fundamental transformar la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes indígenas tanto en prim aria como secundaria, la cual debe ser pertinente culturalmente y de alta calidad técnica aprovechando las ventajas geográficas y los conocimientos que tienen estas comunidades sobre la relación con la naturaleza.

En la actua lidad los servicios educativos que se brindan no están llenando las expectativas de desarrollo para este sector de población ya que por un lado no se valoriza la cultura y el conocimiento local, pero por otro lado los parámetros en los cuales están insertos los programas educativos oficiales no tienen claro la importancia de generar una educación con un enfoque de interculturalidad que posicione a los pueblos indígenas dentro de la sociedad nacional en el espacio y en el lugar que se merecen (Rodriguez, 2006)

Nuestra propuesta radica en que los enfoques educativos tienen que ir más allá de lo cuantitativo para potenciar las visiones y aspiraciones de desarrollo de estas comunidades.

Si bien es cierto se han realizado esfuerzos para contextualizar la educación y se ha ampliado la cobertura de los servicios educativos en esta zona Bribri es sabido que la educación costarricense se sigue estancando en esquemas que solo miden conocimientos y no experiencias y saberes que estos pueblos construyeron durante muchos milenios. Por consiguiente se continúan aplicando formulas de evaluación y de principios de la sociedad dominante y el concepto y los principios del saber basados en la oralidad, en cual tiene sus fundamentos y características de transmisión siguen relegados (Rodriguez, 2006).

A partir de eso, este grupo de trabajo se dio a la tarea de evaluar el funcionamiento actual y a partir de ahí, proponer un nuevo estilo o forma de actuar en lo que concierne a la educación para esta población basados en criterios de la cultura y saberes autóctonos.

003.JPG
Para dicho fin se partirá de aspectos importantes y observados de esta cultura como lo son:

  • La falta de adaptación de la educación actual al contexto socio económico y cultural de las comunidades indígenas.
  • La ausencia de políticas claras en materia de educación indígena.
  • La carencia de programas contextualizados y programas basados en el sistema de enseñanza oral indígena.
  • La carencia de material didáctico y técnicas de aprendizajes innovadores.
  • La carencia de actualización académica para los docentes en la practica.
  • La carencia de criterios para la seleccion de docentes en territorios por la intromision politica.
  • Deficiente y limitados medios para incorporar a la actividad docente medios tecnológicosmática innovadores y bibliotecas de consulta. de informacion.
  • Falta de criterios de evaluación y de seguimiento para reforzar y validar los procesos aprendizajes para la educación en los territorios indígenas.

El objetivo de este trabajo es crear una propuesta educativa para la zona de Cachabri basada en criterios de cultura, saberes y experiencias de sus pobladores logrando un aprendizaje significativo en los estudiantes.


Referencia

Rodríguez, G. (2006). Un Nuevo Enfoque Para La Educación Indígena Bribris y Cabécares. Extraído el 1 de junio del 2009 desde http://www.catie.ac.cr/BancoMedios/Documentos%20PDF/guillermo_rodriguez_anexo_unnuev1.pdf

Regiones indigenas de CVosta Rica


Michael Peréz