Plan académico


"La educación es y será siempre la clave para el desarrolo humano"


En la zona de Talamanca se encuentra un hermoso lugar llamado Cachabri, mismo que alberga cultura y naturaleza, sin embargo su modo de vida contrasta, enormemente, con el rol de la vida moderna y por esta razón su formación y desenvolvimiento en todas las áreas difiere de la de los demás habitantes de Costa Rica.

No podemos como docentes permitir que la estandarización de los programas académicos del MEP aisle a los estudiantes indígenas de su realidad y de su entorno, por esta razón nos parece urgente elaborar una propuesta educativa que mejore las condiciones académicas de los niños y, en especial, de los jóvenes educandos de Cachabri; la misma puede orientarse hacia dos direcciones: la primera sería que la educación de Cachabri fuése autónoma, o sea, que partiera de su concepción de vida y su cultura, religión, etc y la segunda que las materias desarrollarán un trabajo en común o lo que es lo mismo que hubiese una interrelación en las diversas disciplinas desarrolladas en los colegios.

"Para que la educación sea verdaderamente intercultural deberá ser capaz de responder a la vez a los imperativos de la integración planetaria y nacional y a las necesidades específicas de comunidades que tiene su propia cultura" (Stavenhagen, R)

La primera propuesta parte inicialmente de la acción gubernamental y, propiamente, del MEP, ya que no basta una propuesta o una idea para cambiar toda la dinámica educativa de una zona del país, sin embargo de realizarse sería un excelente proyecto, ya que generaría mayor motivación y deseos de aprendizaje y crecimiento intelectual para los indígenas.

La segunda propuesta es totalmente viable, lo único que se necesita es motivación y deseos de reestructurar la formación académica en función de mayor calidad educativa para los miembros de Cachabri. Analizando esta idea un grupo de compañeros de diversas disciplinas (Hogar, Educación Física, Francés, Artes Plásticas y Español) decidimos proponer la siguiente actividad: "Desarrollar una obra teatral vinculada con la historia indígena de Costa Rica", a continuación desglosó los elementos fundamentales de esta propuesta:
1. Importancia: Esto haría que los indígenas valorarán sus raíces y que la interración enriquezca a todos los vinculados con el proyecto, además, esto desarrollaría la expresión oral, el acercamiento a la historia, la concentración, la memorización, la actividad física, la creatividad, etc.
2. Objetivo: Desarrollar la expresión oral y las habilidades inherentes al arte escénico, manual y la actividad física.
3. Contenidos: Cada docente analizaría y evaluaría lo que concierne a su área específica, por ejemplo en Español se evaluaría: confección del guión, desarrollo de la dramatización, expresión oral...

Si los docentes de Costa Rica aceptarán y desarrollarán la diversidad como medio de desarrollo en la educación nacional sería esta más rica en desarrollo, cultura y concocimientos.

La propuesta queda ahí como una idea, como un planteamiento de lo que podría ser y como debería ser.


"El artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) garantiza a los miembros de minoría étnicas, religiosas o lingüísticas el derecho a tener, "en común con los demás miembros de su grupo", su propia vida cultural, a profesar su propia religión y a emplear su propio llenguaje"


Lourdes Castro