Una educación autónoma…

La educación es una forma en la que se producen procesos de aprendizaje que contribuyen a construir conocimientos, así como la educación formal permite desarrollar conocimientos académicos y teóricos, la educación empírica permite que esos conocimientos se formen y se transformen y sobre todo que se reproduzcan de una generación a otra.

La autonomía de una región se forma precisamente por medio de los dos tipos de educación pero es la educación empírica la que permite que la autonomía de un determinado grupo se mantenga tras el paso de los años.


En el caso de la región de Cachabri:

En esta región a pesar de que la lengua materna es el Bribri, actualmente muchos de los habitantes de este lugar no la practican cotidianamente. Son principalmente las personas adultas las que mas utilizan esta lengua.
016.JPG
En general todas las zonas indígenas del país han sufrido por la constante exterminación de su idioma, las costumbres, sus mitos, leyendas y tradiciones.
Acerca de las lenguas indigenas

En la actualidad se crean infinidad de leyes y declaraciones acerca de los derechos de los indígenas, en Costa Rica a pesar de las disposiciones gubernamentales y de las leyes que existen, los indígenas siguen siendo una de las poblaciones mas discriminadas. Un claro ejemplo de esta situación es la educación formal, ya que el sistema educativo homogeniza a todas las regiones del país y no desarrolla propuestas específicas en ningún caso. Acerca del tema dice Pedro Us. Soc :

"Puede resultar mas facil para los agentes educativos ignorar la diversidad de culturas e idiomas que pueden existir en los centros educativos, y desarrollar sus actividades de enseñanza- aprendizaje en un solo idioma y desde una sola cultura, generalmente el idioma y la cultura dominantes. Pero las consecuencias son dañinas para la formacion efectiva de los educandos. Por eso desde las formaciones nacionales del curriculo, hasta el plande clase deben existir lineamientos basicos y acciones ajustadas a los idiomas y a las caracteristicas culturales de los educandos."
006.JPG
Una educación de este tipo provoca que únicamente se le de importancia a los contenidos academicistas y que el conocimiento que se genere en los estudiantes sea de tipo técnico y por lo tanto que se dejen de lado los conocimientos adquiridos a través de las experiencias. En el caso de las zonas indígenas los conocimientos se producen a raíz de las experiencias cotidianas aspecto que se debería aprovechar mejor en la educación de estas regiones.

Estandarizar los procesos educativos y peor aun los contenidos de los planes de estudio genera una desvalorización de lo propio de cada cultura y que las diferencias culturales se irrespeten hasta el punto de llegar a crear estereotipos con el fin de igualar a todos.









Natalia Chaves