“Cachabri” nuestro recuerdo por siempre

imagen_2_francis.jpgyami1.jpg

“Cachabri”, así como, otros territorios de Talamanca, nos presenta un legado diferente, poco común, que vale la pena recordar por el resto de nuestra existencia.
Su educación, sus rituales, la forma como los habitantes de esta región ven la vida pone de manifiesto el llamado a la meditación con el fin de lograr una sociedad cada día más prospera y solidaria con nuestros hermanos.
Para concluir, se puede decir que nuestra propuesta educativa conllevará hacia una pincelada positiva con el objetivo que se produzca un proceso de enseñanza armónico y más humanístico en la zona.
Para desarrollar esta etapa, tenemos que mencionar la particular diferencia que se hace presente entre el área rural y urbana, la cual otorga ventajas geográficas y conocimientos que tienen estas comunidades sobre la relación con la naturaleza.


yami2.jpgSin embargo, a pesar de la existencia integral de la naturaleza, Talamanca no ha logrado llenar la expectativa en cuanto a materia educativa se refiere, quizás uno de los problemas sea por no valorar la cultura del otro y por ende se proyecta una especie de indiferencia hacia un enfoque intercultural en los programas de estudio lo que da como resultado el aislamiento del indígena de un entorno estable y acomodado como realmente este merece.

Es menester mencionar, que a pesar de los esfuerzos del gobierno en los últimos años por llevar a cabo una educación más acoplada o participativa en Talamanca, hacia el mundo actual, siempre se tiende a menospreciar su idiosincrasia, sus experiencias, ya que, desgraciadamente la sociedad dominante, es la que concierne por su calidad académica e incluso por estar a la vanguardia en diversos campos principalmente el tecnológico.
Un punto contradictorio pareciera y precisamente como educadores lo notamos. Lo anterior descrito simboliza que el ambiente urbano tiene muchas posibilidades a una enseñanza más renovada, acorde a los retos del siglo XXI, pero, este elemento no se cumple a cabalidad.
Últimamente, se insta a los docentes a realizar clases más creativas. Entonces; ¿Qué rol juega la ciudad? y por otro lado se ha tendido a despreciar la creencia o valor de un pueblo alejado a la metrópoli que tal vez de alguna forma posee un espíritu optimista de querer buscar la superación y el apoyo de un país que puede sacar adelante a estos humildes hombres y mujeres que esperan una mano solidaria en materia de alfabetización.


yami3.jpgPara ir resumiendo, de Talamanca y específicamente
de “Cachabri” podemos decir un sinfín de acontecimientos ocurridos en el pasado en relación al modos viven di de los habitantes, lo cuál, no daría abasto para presentar en esta recopilación, pero, debemos tener presente que el campo pedagógico se torna cada vez más difícil e infortunadamente se revelan más aspectos negativos como positivos, por ejemplo; el indígena es visto como el ser mendigo, desdichado, el pobrecito que no tiene la capacidad para aprender, indagar en el entorno social y aparte de eso la escasez de recursos económicos en las zonas lo que genera en su mayor apogeo la presencia de individuos analfabetas.

Como se ve, Costa Rica, aún no forma parte de un proceso intercultural activamente hablando, es decir, hay presente un cierto grado de indiferencia y del mismo modo de un modelo conductista que conduce a un aprendizaje memorístico y rutinario y por lo tanto no da cabida a la expansión del bagaje cultural que se debe inculcar en nuestro país. La Reforma Educativa es uno de los factores que podrían, sin duda alguna, llevar a la solución de esto, en otras palabras, a la efectividad de una equidad para el progreso educacional de las generaciones actuales y las que están por venir.


La educación como tal, es el impulso del desarrollo y debe romper con esos viejos paradigmas de una formación universalizada que someta a mayor discriminación a los pueblos indígenas. Al contrario debe partir de lo propio, de las ideas que los pueblos han generado en su proceso de vida.

yami4.jpgPor otra parte, las creencias, los rituales de limpieza y sanación, las comidas y tradiciones hacen de Talamanca y especialmente de Cachabri un lugar incomparable y tranquilo donde se puede destacar la valiosa labor de los médicos o curanderos afín de llevar la cura a la enfermedad por medio de las plantas medicinales y piedras curativas sagradas como lo hace don Lizandro Méndez.


De esa forma se pueden definir nuestros antepasados; aquellos que lucharon y luchan por obtener una mejor calidad de vida cuyo principio radica en el humanismo del ser humano, así como, individuos aptos para defender sus tierras contra cualquier manifestación discriminatoria, ya sea, por parte del gobierno u otra entidad de peso.

Volviendo al tema de la educación, queda en nuestra conciencia reflexionar sobre este estilo de vida de los hermanos indígenas, ya que, todo eso influirá en un modelo educativo con alta participación social donde se demuestre la coherencia con el término de priorizar aprendizajes sumidos en la costumbre indígena para lograr relaciones de interculturalidad que traerán la convivencia y la formación académica y humana de la comunidad en los Centros educativos de los territorios indígenas.


Recordemos, toda finalidad educativa incumbe la sabiduría que se fundamenta en usar de una manera idónea los conocimientos y habilidades. La sabiduría es en cierta forma cultura y la cultura es actividad de pensamiento que admite al sentimiento más apreciado de la solidaridad.
Seamos profesionales de bien, con una visión integral de la realidad, inculquemos a nuestros estudiantes un sentido valorado de la interculturalidad, es decir, un matiz acogedor donde exista una participación colectiva entre docentes y alumnos a fin de dialogar e investigar sobre la cultura diversa que predomina en Costa Rica.

yami5.jpg yami6.jpg

Mamíferos silvestres utilizados por indígenas en Talamanca

Conocimiento tradicional es el de las comunidades que, viviendo cerca de la naturaleza, la riqueza y la variedad de ecosistemas, han comprendido su funcionamiento y manejo. Por lo general este conocimiento se asocia al uso de conocimiento en relación con los recursos naturales, pero incluye además aspectos como la forma de vida, la mitología y las prácticas espirituales de estos pueblos.
A diferencia de la sociedad actual, el conocimiento tradicional, implica compartir, se refiere a la colectividad y no implica propiedad. Los aspectos ecológicos se relacionan con aspectos sociales y espirituales. La cantidad y calidad de ese conocimiento varía de una comunidad a otra dependiendo de la edad, tamaño, nivel académico y las capacidades colectivas, sí como de la profesión o actividad a la que se dedica el grupo.
Nuestros indígenas han aprendido a vivir a través de generaciones en armonía con la naturaleza. Según su mitología todos los animales y plantas tienen un dueño espiritual. Sibú puso a los indígenas en la tierra para cuidar de otros seres vivos, por lo que tienen la obligación de mostrar respeto por cada uno de ellos. Si los indígenas olvidan esta ley, los dueños espirituales vendrán a recordárselos. Esta rica mitología une estrechamente a los indígenas con el bosque y la vida silvestre, dándoles una serie de costumbres y tabúes para guiar su comportamiento. En la actualidad, los indígenas mantienen una relación muy cercana con el bosque y sus recursos. Ellos dependen de numerosas plantas y animales silvestres como fuentes de medicina, comida, vivienda, artesanía, herramientas de trabajo y otros.
Los indígenas practican la agricultura, utilizando la técnica de rasa y quema. Esto es, cortan y queman pequeñas áreas de crecimiento secundario para sembrar maíz y otros cultivos. El área abierta es cultivada por dos o tres años y luego es dejada por cuatro o cinco años para recuperación. Mientras tanto, se van utilizando otros espacios. No se puede cortar ni el bosque primario, ni áreas grandes o cercanas a las quebradas. Se cultiva el maíz, cacao, yuca, tiquisque, ñame, frijoles, pejibaye y algunos frutales como el banano, plátano, naranja, aguacate, papaya, zapote y guaba. Se practica además la caza y pesca.
En general los indígenas producen para subsistencia. Ganar dinero no ha sido un valor cultural entre ellos y además no perciben buenos precios por sus productos. Procuran aprovechar solo lo necesario, protegen el bosque porque representa su sobrevivencia (INBio, 1998).
En el siguiente cuadro, basado en Borge y Castillo, 1997, se presenta la descripción de los usos diversos de especies de mamíferos, peces, aves, reptiles, invertebrados y plantas, que practican los indígenas de Talamanca, región donde está concentrada la mayor población existente de indígenas en el país.
Mamíferos silvestres utilizados por los indígenas en Talamanca
Nombre en español
Nombre científico
Usos
Congo
Allouata palliata
Comestible. Se usa para soplar a un enfermo
Mono colorado
Ateles geofroyi
Comestible. Los Awá usan su cuero para
tratamiento a personas con transtornos mentales
Mono cariblanco
Cebus capucinus
Comestible. Los Awá usan su cuero para tratamiento a personas con transtornos mentales
Armiño (tolomuco)
Eira barbara
No comestible. Se usa para curar mujeres embarazadas para que sus hijos salgan buenos cazadores
Martilla
Potus flavus
Es comestible y medicinal. Cura el reumatismo
Ardilla
Siurus hoffmani
Comestible y medicinal. Cura reumatismo y catarro
Perica ligera colorada
Bradypus variegatus
Comestible y medicinal. Cura el dolor de estómago y la enfermedad que viene de largo. El huesito lo utilizan los ancianos para guindar hamaca
Perica ligera blanca
Coleopus hoffmanii
Comestible y medicinal. Su cuero lo usan para curar el reumatismo
Tepezcuintle
Agouti paca
Comestible
Venado blanco
Odocoyleus virginianus
Se carne es muy apetitosa, sus huesos los ocupan para hacer punzones en forma de cuchillo para la tapizca de maíz, sus cuernos los utilizan como adorno. Su cuero lo secan para asolear granos básicos, cacao y café. Además este cuero se usa para hacer tambores
Pizote
Nasua narica
Comestible y el cuero es medicinal
Saíno
Tayassu tajacu o Dicotyles tajacu
Comestible y medicinal. El cuero lo usan para hacer tambores
Danta
Tapirus bairdii
Su carne la usan para consumo familiar y es muy estricta la forma de comerla. Los cazadores tienen que guardar dieta. No la puede destazar otra persona que no la haya matado. Ese lo destaza en trozos y lo ahuma por 15 días. Se cocina en trozos. Se come en hoja sin sal, porque Sibú les había ordenado así a los indios que podían comer carne de danta sin tener problemas de salud.Se usa un pedacito de su cuero para curar la enfermedad de la danta. El hombre que mata una danta (naí) tiene que estarse en dieta sin tocar a la mujer por 8 días, y en caso de que desobedeciera, ambos sufrirían una enfermedad delicada. Algunos clanes si pueden matarla sin tener estos problemas. Otros clanes no pueden comerla
Armadillo
Dasypus novemcintus
Se come y su cuero sirve para curar enfermedades de abortos y entierros de difuntos que no hayan sido sepultados como se debe. Solo los Awá los usan. Su manteca sirve para curar bronquitis. Se usa la uña para conquistar el río y para curar un dolor de estómago y catarro
Cabro de monte
Masama americana
Comestible y medicinal. El hueso se usa para regular el tiro de la cerbatana y para destuzar maíz y guindar hamacas y los cachitos se usan para guindar algunas cosas, sustituye al clavo
Conejo
Sylvilagus floridanus
Comestible y la patita es medicinal
Cuerpoespín
Coendou mexicanus
Medicinal y comestible
Armadillo de panteón (cusuco de panteón)
Cabassous centralis
Cura el dolor de estómago. El cuero seco sirve para tratamiento de enfermedades causadas por aborto. Es usado en entierros de difuntos. Sirve para que un río vuelva a su cauce anterior. Los huesitos se ponen debajo de una piedra. No es comestible. Lo pueden matar solo los enterradores. Lo usan los Awá
Mapachín
Procyon lotor
Se come y su cuero sirve para curar enfermedades de abortos. Lo usan los Awapa. Se usa en entierros de difuntos y para curar el reumatismo
Comadreja
Mustela frenata
Los Awá lo usan para curar enfermedad del aborto y difuntos sepultados sin debido proceso. Sirve para curar el reumatismo y alimentar a los perros
Zorro pelón o zarig¸ella
Didelphis marsupialis
El cuero sirve para curar enfermedad del aborto y entierros de difuntos sin debido proceso
Zorro mión o hediondo
Conepatus semistriatus
Antes se usó para curar la tosferina. Solo la persona que sabe curar. Se usa un cuerito que lo dan como té a los niños.
Zorro ojón
Philander opposum
Cuero es medicinal
Chancho de monte (cariblanco)
Tayasee pecari
Tayassu albirostris
Comestible. Su diente es usado como collar
Tigre
Felis onca
Comestible. El cuero se usa además para la venta y adorno en la casa. El hombre con mujer embarazada no lo puede cazar
Ceibita
Cyclopes dilactylis
Medicinal. El cuero se usa para curar reumatismo. Cazador especializado . No debe tener la mujer embarazada
Nutria
Lutra longicaudus
Comestible y medicinal. El cuero cura la gripe en los niños
Ratón de agua
Medicinal. Para que el niño salga buen pescador. El cuero se usa para curar la gripe. Es comestible
Zorro de agua
Medicinal. Su cuero sirve para curar gripe y además es comestible
Oso hormiguero de montaña (extinto)
Myrmecophaga tridactyla
Medicinal
Oso homiguero
Tamandus mexicana
Comestible y medicinal. Se caza muy poco porque están casi extintos
Ratón comestible (pecho blanco)
Orgzomis calliginosus
Comestible
Mamíferos domésticos
Cerdo
Sus domesticus
Carne para consumo familiar, para la venta y ceremonias tradicionales. Se saca manteca
Vaca
Bostaurus/indicus
Comestible. Cuero utilizado en diferentes labores de la casa. La pueden matar hombre sin mujer embarazada. Tiene que matar 4 de una vez por que si no, le sale el espíritu de la vaca, es como un castigo. Si la mujer está embarazada le transmite la enfermedad al niño
Caballo
Equus caballus
Transporte
Cabra
Capra hircus
Comestible
Gato
Felis domesticus
Controlador de insectos y roedores
Perro
Canis familiaris
Cacería

Yaminia Marín Alvarado